martes, 26 de junio de 2012

Contexto: Literatura Latinoamericana Antigua

Los primeros pobladores americanos llegaron desde Asia atravesando el Estrecho de Bering entre el 20.000 y el 10.000 a.c  avanzando poco a poco hacia el sur y basaron su subsistencia en la caza, la pesca y la recolección de frutos.


Estos primeros habitantes, con el paso del tiempo fueron conformando  diversas sociedades, y llegaron a sobresalir tres: los aztecas, en el centro y sur de México; los mayas en el extremo sur de México; y los incas, en el Perú y la mayor parte de la zona andina.

Con la llegada de los españoles, tanto los incas como los aztecas aún conservaban algo de sus poderosos imperios. En cambio, la civilización Maya se hallaba en plena decadencia empeorando aun más con la llegada de los españoles, lo cual causó confusión y caos. Las pequeñas ciudades, desunidas, no pudieron hacer frente a la superioridad militar de los europeos. 

Expresiones Literarias:

Antes de la llegada de los españoles, las culturas precolombinas tenían varias manifestaciones literarias, predominantemente de carácter oral.


Las actuales recopilaciones y estudios de la literatura precolombina se realizan con base en las transcripciones a nuestro alfabeto de los pocos documentos indígenas que se lograron recuperar luego de la conquista. Pese a la carencia de registros escritos y el avasallamiento de los conquistadores españoles, tenemos ciertas piezas literarias de gran valor como el Popol Vuh, el Chilam Balam, la literatura Náhuatl, entre otros.


La literatura precolombina se ve fuertemente desarraigada de sus raíces, producto de los frailes y misioneros llegados de la conquista, que se valieron de los indios, a quienes previamente le habían enseñado el idioma y la escritura, para transcribir los manuscritos con caracteres latinos, manteniendo la lengua original pero con alteraciones por la diferencia de cultura y la fuerte influencia religiosa de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario