viernes, 22 de junio de 2012

Contexto: Literatura Latinoamericana Contemporánea


La Literatura Latinoamericana Contemporánea es la lectura de origen americano de lenguas latinas, como el Español, Portugués, Francés… y corresponde a las zonas de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe; surge aproximadamente en el siglo XIX, con el fin de la Literatura Moderna, y perdura hasta nuestros días. De este período, son propios los autores como José Martí, Rubén Darío y José Asunción Silva, quienes se apartan del Canon Literario europeo. 


En el área de la Dramaturgia, destacamos en Uruguay: Florencio Sánchez; Perú: Julio Ramón Ribeyro, Felipe Pardo Aliaga, Carlos Augusto Salaverry y José Santos Chocano; en México: Xavier Villaurrutia, Rodolfo Usigli y Colombia: Luis Vargas Tejada, entre otros. En la Lírica o Poesía, destacan en Chile: Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Pedro Prado, Ángel Cruchaga y Pablo de Rokha; en Colombia: Gonzalo Arango; en Cuba: Nicolás Guillen; en Argentina: Jorge Luis Borges… Y, en el discurso Narrativo podemos mencionar en Argentina a: Domingo Faustino Sarmiento, Ernesto Sábato y Alejo Carpentier; en Chile: Baldomero Lillo, Nicomedes Guzman, Augusto de D`halmar, Manuel Rojas y Joaquin Edwars Bello.



En Chile surge La Mandrágora, un grupo de poetas surrealistas fundado en 1938 por Teófilo Cid, Enrique Gómez Correa y Braulio Arenas. 

En Brasil aparece el Modernismo con la Semana de Arte Moderno (1922) y sus principales exponentes fueron Oswaldo de Andrade y Mário de Andrade. Este movimiento literario es distinto al que acontece a fines del siglo XIX cuya figura central fue Rubén Darío.

El movimiento más importante para Colombia fue el Nadaísmo, algunos de sus precursores fueron Gonzalo Arango, Eduardo Escobar, Jaime Jaramillo Escobar y Jotomario Arbelaez.

Ya llegando a la década del 60, surge un movimiento literario denominado el Boom Latinoamericano, el que estuvo relacionado con autores como Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México, Mario Vargas Llosa de Perú, Jorge Amado de Brasil, José Donoso de Chile, José Lezema Lima de Cuba y Augusto Roa Bastos de Paraguay. El principal género literario mayormente trabajado y desarrollado por los autores fue el género narrativo, por medio de novelas o cuentos. Este movimiento fue fuertemente influenciado por las ideas de José Martí y Rubén Darío. 


La Narrativa de esta época se caracteriza porque su temática era el hombre y sus problemas, el tiempo deja de ser cronológico, la descripción de escenarios y personajes es incompleta y son narradas en primera persona. En la Poesía existe una gran diversidad de estilos y surge la Poesía Negra con Nicolás Guillen. En el Drama coexisten numerosas formas y estilos teatrales, como el teatro del absurdo, existencialista, épico, de la crueldad, social, experimental, vanguardias…

En definitiva, la Literatura Contemporánea es la que abarca a partir del período de la Revolución Francesa hasta nuestros días que ha sido víctima de distintos estilos literarios y que ha tenido un gran impacto en el desarrollo literario de Latinoamérica.

17 comentarios:

  1. gracias me salvaron de perder un semestre en la universidad
    XD :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias muy bueno este post,me sirvio bastante.

    ResponderEliminar
  4. buena descripción pase lengua por esta pag

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. zuiper gin me alludho muszho en mi dedbere de kazteyano

    ResponderEliminar
  7. muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas MUCHAS MUCHAS MUCHAS MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. a julio kortasar le guztav poh detra

    ResponderEliminar